INFORMACIÓN GENERAL


La Movilidad de alumnado Comenius es una iniciativa europea para permitir que el alumnado de educación secundaria pueda estudiar durante un período de entre 3 y 10 meses en un centro educativo de otro país europeo, viviendo con una familia.

Sus objetivos son:
  • ofrecer al alumnado de secundaria experiencias de aprendizaje europeas
  • desarrollar su comprensión sobre la diversidad de culturas y lenguas europeas 
  • ayudarle a adquirir las competencias necesarias para su desarrollo personal 
  • forjar una cooperación sostenible entre los centros participantes y fortalecer la dimensión europea en la educación escolar
Además, la Movilidad de alumnado Comenius también puede ser una valiosa experiencia pedagógica internacional para los docentes que intervienen en la organización y aplicación de la movilidad.
(Información tomada de la página web del OAPEEhttp://www.oapee.es/oapee/inicio/pap/comenius/mac.html)

Tras asistir a una Jornada Regional sobre Programas Europeos hace ahora cerca de un año (en noviembre de 2011), nos animamos a probar suertes y contactar con nuestros socios holandeses del Kandinsky College para proponerles participar en esta acción del Programa Comenius. Nos parecía que el Programa merecía la pena el esfuerzo y, sobre todo, supondría una oportunidad única para nuestro alumnado y nuestras comunidades escolares respectivas.
Enseguida nos dieron su visto bueno y, sin perder ni un segundo, nos pusimos manos a la obra con la redacción de nuestra solicitud. En tiempo récord preparamos todos los papeles y poco después descubrimos con gran ilusión que nuestra propuesta había sido seleccionada.
Con  las mismas, comenzamos toda la campaña de difusión del programa y el proceso de selección de participantes. Pese a las dificultades que surgieron, lo cierto es que conseguimos vencer el desánimo y finalmente conseguimos asegurar dos plazas para realizar una estancia de tres meses de duración, primero en Mieres y, a partir de enero, en Nimega (Holanda).

Estamos absolutamente convencidas de que esta experiencia va a ser muy positiva para sus participantes (estudiantes y familias de acogida aquí y en Holanda) y, por extensión, para ambos centros. 

En el empeño de difundir la experiencia y de hacer de ésta algo vivido y participado por toda la comunidad escolar surge la idea de crear este blog en el que tanto en Mieres como en Nimega podremos ir siguiendo las "andanzas" de estos 4 pioneros que esperemos sean la avanzadilla de un programa que se vaya consolidando y creciendo con el paso del tiempo y a la vista de los múltiples beneficios que reportará.

Con esa confianza inauguramos ahora este espacio en el que os iremos dando cuenta del día a día del programa y en el que todos sus protagonistas tendrán ocasión de compartir con nosotros sus vivencias y progresos. 

Hemos estructurado el blog de tal forma que haya un espacio bien diferenciado para relatar las experiencias del primer trimestre aquí en España y del segundo en Holanda. Los hemos llamado respectivamente MAC EN ESPAÑA y MOBILITY IN HOLLAND. Muy atentos, pues, a los relatos de sus protagonistas. 

También hemos querido reservar un lugar para el intercambio cultural y lingüístico que, sin duda, será otro de los grandes beneficios que traerá consigo la participación en este programa.

Tan solo nos resta deciros quiénes son los afortunados que vivirán la aventura en este curso escolar y las fechas en que realizarán sus movilidades. 

IES SÁNCHEZ LASTRA   del 19/20 de enero al 20/21 de abril de 2013


    Andrea Abello Collados
    Aique Álvarez Martín






KANDINSKY COLLEGE   del 14 de septiembre al 17 de diciembre de 2012 
       
      
Roos van Lin
Marieke Burghoorn


Mucha suerte a todos ellos y vaya por delante nuestro agradecimiento a los lectores de este blog por sus aportaciones. 

María Cao y Marga Valdés, coordinadoras del Programa

No hay comentarios:

Publicar un comentario